Cuando hablamos de Reflexoterapia, en general hacemos referencia a una técnica terapéutica que se basa en la estimulación manual de los llamados puntos y zonas reflejas con lo que se logra una acción indirecta sobre distintos órganos, tejidos y condiciones de todo nuestro ser, obteniendo de esto una autorregulación en las funciones y por lo tanto una mejora en nuestros padecimientos. Con esta técnica se pueden detectar problemas de salud en su estado más precoz por lo que se convierte en una forma eficaz de prevenir problemas más serios.
Quizás la definición más cercana la ha dado J. Bossy… “captar, amplificar, distribuir la energía de la vida en el organismo es el objetivo de las reflexoterapias. Por el mismo mecanismo que el cuerpo pone de manifiesto las condiciones internas en signos externos, también es posible que desde las mismas estructuras reactivas en la periferia se consigan acciones reflejas sobre los órganos internos afectados”…
¿Para quién está indicada?
Aunque solemos enumerar las indicaciones de la Reflexología Podal en términos generales, la experiencia nos indica que existen ciertas patologías o dolencias para las cuales es más efectiva y en otras no tanto.
En general, y para comenzar, es más recomendable para pacientes que padecen:
- Dolor por problemas posturales, síndrome cervical o lumbociático.
- Dolores crónicos en general.
- Dolores articulares en general.
- Molestias digestivas, disfunciones secretorias, motoras, etc.
- Trastornos respiratorios no específicos, como sinusitis, ciertas alergias, algunos tipos de asma, etc.
- Alteraciones funcionales y hormonales, particularmente las relacionadas con el ciclo menstrual.
- Cefaleas, migrañas y otros dolores sin causa aparente.
- Tratamiento del estrés y muchos desequilibrios emocionales.
- Alteraciones circulatorias periféricas, hemorroides, etc.
- Favorece notoriamente la eliminación de toxinas y sustancias o partículas extrañas del organismo.
- Induce a una situación de relajación muscular profunda, sensación de sopor muy agradable y reactivación de las funciones en general.
Existen contraindicaciones?
Existen algunas dolencias para las que esta contraindicada la Reflexología Podal, debido a circunstancias particulares que analizaremos en particular.
- Enfermedades Infecciosas: en las enfermedades infecciosas además del peligro de contagio, el aumento de circulación (obtenido por el tratamiento reflexológico, puede contribuir a extender la infección. Por el mismo motivo tampoco actuaremos en pacientes que padecen cuadros febriles en curso.
- Coágulos sanguíneos, émbolos, trombosis y varices peligrosas en los miembros inferiores: teniendo en cuenta el mismo fundamento que en el anterior, es decir, el tratamiento Reflexológico aumenta el flujo sanguíneo de manera que ante la posibilidad de coágulos, émbolos circulantes y de que los mismos luego se atasquen en ramificaciones vasculares, es desaconsejable la practica.
- Condiciones que requieren cirugía: Aunque podemos realizar tratamientos hasta el día anterior a una intervención quirúrgica nunca debemos sugerir al paciente retrasar o sustituir la misma por Reflexología Podal ya que esas decisiones solo están bajo la esfera del médico y nunca de un Reflexólogo.
- Diabetes Insulinodependiente: En estos casos también esta contraindicada debido a que con el aumento del flujo circulatorio por el tratamiento, también se aumentan los receptores para la insulina y la utilización de la misma por lo que el paciente podría sufrir un bajón hipoglucémico importante.
- Embarazos no estables: sobre todo en los primeros meses de gestación y cuando estos no son estables o existe algún riego de aborto espontáneo nos abstendremos de realizar tratamiento debido a que nuestra acción pueda colaborar de alguna manera en el desprendimiento del feto y su aborto espontáneo.
- Enfermedades cardíacas agudas: Sobre todo en el Caso del infarto agudo de miocardio (IAM) de evolución menor a seis meses, también en este caso el fundamento es que con un aumento del flujo circulatorio puede perjudicar al músculo cardiaco que aun no ha evolucionado favorablemente o se ha repuesto de un infarto.
Duración: 30-45 minutos
Precio: 25-30€
No hay comentarios:
Publicar un comentario